Hola a todos, hoy vengo a contaros algo que he estado investigando unos cuantos meses:  ¿existe una correlación importante entre el consumo de batería y la velocidad de la CPU de un ordenador?.

El resultado es un sí rotundo, voy a explicaros en detalle porque.

 

Cualquier máquina actualmente tiene un procesador que está pensado para trabajar a una frecuencia máxima concreta, por ejemplo 1Ghz (uno por diez elevado a nueve operaciones por segundo).

Dicho de otra manera (y usando un videojuego como ejemplo), en un momento dado se debe calcular el salto, el desplazamiento del muñeco, el fondo, un bicho malo que salta para comerte, etc. En ese momento tu procesador puede conseguir calcularlo todo en un segundo y sin que el muñeco se ralentice  siempre que no superen todos esos cálculos las 1x10^9 operaciones en un segundo.

Si estamos ante un juego como Mario Bros, los cálculos serán pocos y seguramente lo conseguirá sin ralentizarse.  Usará menos de la mitad de esos cálculos que el procesador puede hacer en un segundo pero si estamos ante un GTA5 los cálculos de árboles, coches, personas, fondos… etc, se dispararan.

Para este problema concreto existe una solución, si nuestro procesador no puede con los cálculos dedicados a dibujar, pues ponemos un procesador dedicado a estos efectos: GPU (la G es por graphics, P Process, U Unity).

 

Ahora ya estamos en situación, planteó la pregunta ¿tu máquina necesita estar trabajando con la CPU y GPU a máxima potencia todo el rato?, ¿menos potencia (menos Ghz) de procesador implica menor consumo energético?

Aquí la lógica por una vez da la razón. Vamos a casos concretos para explicarlo y ver resultados.

 

Si tienes una PSP de las primeras con posibilidad de instalarle un emulador, instala CPSP2, carga la batería a tope y corre algun juego de capcom configurando el emulador para que corra a menos de 333Mhz (que es la máxima del único procesador que tiene una PSP), por ejemplo a 222Mhz. SORPRESA! se juega perfectamente y veras como la bateria aguanta más tiempo que jugando a 333Mhz. Esto es posible porque el juego no necesita todos los recursos del procesador, no es el God Of War :P

 

Ahora vamos a lo importante, tu móvil. Tu móvil seguramente tendrá CPU (para cálculos en general) y GPU (para cálculos de gráficos). Realmente uno no está todo el rato jugando al Modern Combat, uno ve los mensajes, mira cosas en internet y poco más. Esto es como el caso del Mario Bros de antes. Así que si pudieras poner un mínimo y un máximo a tus procesadores ganarias batería y si además pudieras pedirle al procesador que no se salga de entre ese rango y según la carga que tuviera pusiera una frecuencia adecuada (a esto en Android lo llaman Gobernor)… más batería aún y además agilidad en el móvil.
Aqui os dejo un ejemplo, mi movil puede alcanzar de fábrica 1520Mhz y gracias al cambio de núcleo puede alcanzar 1728Mhz pero en vez de usar toda esta potencia esta limitado a un máximo de 702Mhz. Lo mismo le pasa a la GPU pues su máximo gracias al cambio de núcleo es de 500Mhz. Con estos cambios os aseguro que no se nota lentitud para un uso normal. Si quieres mas potencia, cambia el valor máximo, mientras disfrutaras de un cambio importante en la duración de la batería sin perjudicar el rendimiento.

 

 

Esto se consigue usando Roms modificadas para por ejemplo Android. Tenemos varios sabores; OmniRom, CyanogenMod, Paranoid. Todas ofrecen cambiar la velocidad al procesador general y alguna, con algún cambio de núcleo a la Rom, permiten cambiar la velocidad al procesador gráfico.

 

Animaos a cambiar los sistemas operativos de todos vuestros juguetes, son todo ganancias (y algún quebradero de cabeza al instalarlas, gg) pero siempre beneficia porque aprendes más sobre la máquina y después suelen ir bastante mejor.

 

Un saludo a todos!

Volver