¡Hola a todos!

 

Tras seguir el desarrollo de CyanogenMod para Xperia L me he decidido a cambiar el sistema operativo y ponerme la versión cm-11-20140827-NIGHTLY-taoshan. Os voy a contar como se hace para que nadie tenga reparos en hacerlo pero antes:

 

  • ·        Esta operación anula la garantía del móvil (aunque se puede volver a instalar el Android por defecto para llevarlo al Centro Técnico sin que se note). Estate seguro que el móvil funciona bien y no tiene ningún problema de harware.

 

  • ·        Esta versión de CyanogenMod es una versión nightly, lo que quiere decir que está en desarrollo y puede contener algún problema. Dicho esto, debo aclarar que yo de momento le he encontrado algún defecto sin importancia, lo que no implica que no se pueda usar. Funciona todo el hardware con ella perfectamente y el software obedece sin complicaciones.

 

  • ·        Esta compilación instalara Android V4.4.4 además de una serie de mejoras creadas por el equipo de CyanogenMod. Para mí lo más destacable es la existencia de perfiles, control de la cpu/memoria/entrada-salida/gráficos, SuperUsuario (con terminal instalado), actualizaciones automáticas de CyanogenMod, personalización del interfaz gráfico para prácticamente cualquier cosa, mensajes de radiodifusión, un ecualizador que controla toda salida de audio del móvil (el móvil ya no tendrá problemas con las llamadas y el sonido), control de permisos para cada aplicación, linterna integrada con el sistema operativo, …, y ser Android v4.4.4. Vamos que yo que tu ni me lo pensaba

Toda la información que os voy a dar esta sacada principalmente de aquí: http://wiki.cyanogenmod.org/w/Install_CM_for_taoshan

 

Bueno, vamos a empezar. Tranquilos, yo me creí cargar el móvil varias veces al hacerlo pero lo cierto es que no me imagino que tiene que hacer uno para dejar el móvil en un estado en que no seas capaz de repararlo.

  1. Android es un Gnu/Linux y como cualquier sistema operativo necesita para arrancar de un sector de arranque donde poner un pequeño programa que apunte donde este el sistema operativo. En argot del robotito Android, este cargador de arranque se instala en el Bootloader. Es lógico pensar que nuestra compañía ya lo instalo para apuntar a su sistema operativo (supongo que Android v4.2). Ahora tenemos que modificarlo para que apunte al que nosotros queramos.
    Vete a esta dirección: http://developer.sonymobile.com/unlockbootloader/
    Lo que vas a pedir es que Sony te deje apuntar ese cargador de arranque a donde quieras y para ello modificar el Bootloader. Esto implica que al apuntar a otro sitio, ya no cargaras tu viejo Android. Haz copia de seguridad de contactos y de lo que tengas en memoria interna. La SD no sufrirá ningún cambio en todo este proceso y lo que iremos haciendo después.
    Completa todo el proceso, te pedirá el modelo de móvil, un email, después que verifiques tu email (te envían un mail de verificación para que lo aceptes, a mí se me metió en la carpeta de Spam), dales tu Imei (para saberlo haz una llamada a *#06#, no cuesta dinero) y aquí tienes los códigos. Abajo del todo veras un código como este: fastboot -i 0x0fce oem unlock 0x232A92BC305D5C2F (he cambiado algunos números). Apuntad este código o guardad la web entera que es más rápido.
  2. Nos vamos a GNU/Linux (por ejemplo Ubuntu).
    Instalamos las herramientas de google: sudo apt-get install android-tools-fastboot  Probamos que funcionan, para ello apagamos el móvil. Pulsamos la tecla de volumen arriba y simultáneamente conectamos el móvil por usb al pc. Verás una luz azul que indica que espera comandos de fastboot (una aplicación sacada de las herramientas de google que instalamos antes).
    Prueba que fastboot funciona con este comando que te dirá el modelo de tu móvil: sudo fastboot devices
    Si ves algo como ZH8112A3L6 (he cambiado algunos números) es que vamos bien.
  3. Ahora descarga la última versión de CyanogenMod para Xperia L de http://download.cyanogenmod.com/?device=taoshan y guardas el zip en la memoria interna del móvil o preferiblemente en la SD. También si quieres tener las aplicaciones de Google como la Store, necesitas bajar esto http://itvends.com/gapps/gapps-kk-20140606-signed.zip (http://wiki.cyanogenmod.org/w/Google_Apps) y guardar el zip en la memoria interna del móvil o preferiblemente en la SD.
    Aquí hare un inciso. Ya que vas a mudarte de sistema operativo, sería muy interesante que no instalaras las apps de Google. Google deja servicios residentes que consumen y espían tú móvil. Hay alternativas para todo lo que te instalará el paquete de google. Os dejare algunas correspondencias y programas útiles para no echar de menos a Google.
  4. Apagamos el móvil. Pulsamos el botón de volumen arriba y simultáneamente lo conectamos al pc por medio del usb, se encenderá una luz azul (modo fastboot). En nuestro Gnu/Linux escribimos en un terminal el código que nos guardamos de antes: fastboot -i 0x0fce oem unlock 0x232A92BC305D5C2F
    Felicidades, ya puedes poner cualquier Android modificado. Lo malo es que tu Bootloader está apuntando a un sitio donde no hay sistema operativo y tu móvil no arranca, tendremos que quitar hasta la batería. Vaya apaño.
  5. Pondremos un cargador de arranque más funcional, ClockmodWork. Lo encontraremos en el zip que bajamos con la última versión de CyanogenMod. Descomprimimos el zip y veremos un archivo llamado boot.img
    Lo ponemos en un directorio de nuestro Gnu/Linux como /home/marcos/boot.img
    Tendremos el móvil apagado tras haberle puesto la batería otra vez. Pulsamos el botón de volumen arriba y simultáneamente lo conectamos al pc por medio del usb, se encenderá una luz azul. Ahora en un terminal escribimos fastboot flash boot /home/usuario/boot.img y después cuando termine de operar escribimos fastboot reboot. Veras que se reinicia y que se enciende una luz purpura, entonces presiona el botón de volumen arriba y entraras a tu nuevo cargador (se te encenderá una luz amarilla indicando que vas hacia el nuevo cargador). Felicidades! Desgraciadamente… tu móvil sigue sin arrancar, menudo manual.


     
  6. Tranquilo que aquí viene la parte buena, antes guardamos dos zips en la SD (preferentemente, si no estarán en la memoria interna), el nuevo CyanogenMod y las aplicaciones de google.
    Vamos a instalar CyanogenMod. Nos quedamos viendo el nuevo menú del cargador de arranque, si no vuelve a él… ya sabes, móvil apagado, led purpura, botón volumen arriba y luz amarilla. Muévete por el menú con las teclas de volumen hasta wipe data /factory reset y dale al botón de apagar y encender el móvil para aceptar la función. Después lo mismo con wipe cache partition. Con esto has vuelto al software del móvil de fábrica (si, a ese que no puedes acceder), limpito y preparado para recibir a CyanogenMod o cualquier Rom como Omnirom.
    Ahora nos desplazamos a install zip from sdcard, seleccionamos el zip de CyanogenMod cm-11-20140827-NIGHTLY-taoshan.zip (ya sabes, con las teclas de volumen y el botón de encender/apagar) que estará en store/sdcard1 y se pondrá a flashear el móvil con CyanogenMod. Si además quieres las apps de google, flashea igual con el zip de google que bajaste. Las apps de google se pueden poner cuando te apetezca, explora el no tenerlas 
    ¡Ya está! si no reinicia el solito, ves a la opción de Reboot y arrancará con CyanogenMod.
     
     

     

Os comente de no utilizar las apps de google. Os dejare algunas correspondencias para no echarlas de menos y además ganar en funcionalidad.

 

  • ·        Google play (la tienda de aplicaciones) -> Aptoide o F-Droid

 

  • ·        Correo electrónico Gmail -> Aqua Mail Pro

 

  • ·        Google maps -> Sygic (no os volveréis a perder nunca y además sin gastar datos)

 

  • ·        Música -> Aquí tenemos varias; Spotify o Player Pro (para escuchar música MP3)

 

  • ·        Libros electrónicos -> Moon+ Reader

 

  • ·        Navegadores web -> Firefox, Dolphin o si quieres puedes instalar de Aptoide el Chrome

 
Ya como extra os comentare algunas cosas que harán que la batería aguante mucho más:

  • ·        AdFree: es lo más pasivo para quitar la publicidad de todas las apps. Funciona instalando en el archivo host una serie de correspondencias de páginas de publicidad que harán que no carguen nunca en el móvil. Ganaremos en tráfico de datos y en potencia porque no cargaremos banners de publicidad para ninguna aplicación.

 

  • ·        Android Firewall: indispensable. Es un cortafuegos que restringe el tráfico de datos para Wifi y Datos para según las aplicaciones que queramos. Esto ahorra muchísimo tráfico de datos y aporta mucha privacidad al móvil.

 

  • ·        Xposed: Sirve para ampliar las posibilidades de configuración y funcionalidad del movil. Por ejemplo usando Gravity Box para KK. Con esta nueva funcionalidad, si no tenías suficientes opciones con Cyanogen, ahora ya no podrás quejarte

 

  • ·        Greenefy: para liberar memoria automáticamente. Hiberna procesos que no uses habitualmente. Es como desactivarlos y cuando los necesites se vuelven a activar. Ahorro de batería y memoria

 

  • ·        Lucky Patcher: Sirve para parchear aplicaciones instaladas. Parches como quitar licencias, anuncios, vidas extra en juegos y cosas así. Además tiene una función importantísima, es capaz de montar un directorio de la memoria interna para que escriba en la memoria externa. Esta función se llama Directory Binder y es crucial para instalar todas las apps y juegos que quieras. Organiza y salva la memoria interna.

 

 

Bueno y eso es todo. He esperado un poco para lanzar esta entrada porque andaba de pruebas y la verdad, el móvil ha mejorado muchísimo. Ahora se nota con más potencia, funcionalidad, menor consumo, sin problemas de sonido, a la última y con muy pocos problemas.

 

 

Sí que es verdad que alguna actualización no le vendría mal pero recomiendo mucho el cambio, todo son mejoras y no se pierde nada de lo que tenías.

Espero que todo os saliera bien, si no... para eso estan los comentarios y el email. ¡Animaos y comentad!

 

Un saludo a todos

Volver