Hay mucha gente que se compra una Raspberry y termina usándola como consola retro unos meses y después acaba en un cajón para acabar siendo vendida. Yo tengo una Raspberry PI V3-B+ y no os imagináis la de cosas que está haciendo ahora mismo.

Lo primero saber que estamos ante una máquina GNU/Linux con:

  1. 1GB de ram y cuatro núcleos a 1,4GHz cada uno
  2. puerto Ethernet Rj45 de 100Mb
  3. conectividad Wifi b/g/n/ac para 2,5 y 5Ghz
  4. Bluetooth 4.2
  5. cuatro puertos Usb 2.0
  6. ranura para un tarjeta SD de capacidad lo que puedas pagar 
  7. salida de video/audio por Hdmi
  8. para colmo ocupa poco más que un tarjeta de crédito y el consumo es de risa

El consumo máximo a plena carga es de 5v * 3a = 15w. Tengo estimado que dejándola en reposo con algunos servicios en ram debe estar consumiendo alrededor de 0.7A, lo que implica un consumo de 5v * 0.7a = 3,5w. Para que os hagáis una idea, mi móvil consume mientras lo cargo 5v * 2a = 10w.

Así que en resumen estamos ante un servidor perfecto, no consume y tiene un poquito de potencia.

Respecto al software usa paquetes Debian compilados para arquitecturas Arm y puedo deciros que si lo tenéis en vuestra Debian (por ejemplo una Ubuntu), en Raspberry seguramente también exista. Por contra puede que estos paquetes no estén muy afinados (siempre suele tocar compilar algo o configurar algo; a ver si Vlc se pone las pilas y nos da algo compilado para Raspberry), pero se pueden afinar a mano gracias a la inmensa comunidad que tiene de desarrolladores dispuestos a ayudarte.

Bueno y... ¿qué podemos hacer con este ordenador?

1) Instalar un distribución Raspbian Stretch, que es una Gnu/Linux Debian especial para Raspberry. A esta distribución que viene sin escritorio, podemos ponerle una Xfce y tendremos un ordenador típico con su escritorio. Habremos gastado unos 180MB de esa ram de 1GB (1GB = 1000MB)

2) Como tenemos escritorio, podemos tener de todo lo que queramos. Por ejemplo nos vale para usarlo como procesador de textos o para tratar con hojas de calculo con LibreOffice. Antes de nada instalaremos Synaptic (en un terminal pones: sudo apt-get install synaptic), ahora abres Synaptic como administrador y buscas el paquete "libreoffice".

3) Para navegar por internet, puedes instalar con Synaptic el navegador Chromiun (padre del que seguro conoces como Chrome), busca el paquete "chromium-browser". He de decir que poder, puedes navegar pero no es algo que haga perfecto porque le falta un poquito de potencia pero puedes usarlo sin problemas.

4) Gestor de descargas por BitTorrent. Te compras una memoria Usb de 256GB (que no consume energía casi y cada vez están mas baratas) la pinchas en un puerto usb de la Raspberry y configuras para que todas las descargas vayan a parar a esta memoria. El programa que consigue hacer esto súper fácil es Qbittorrent, buscalo en Synaptic como "qbittorrent". Ah! ten cuidado con la velocidad de descarga y subida, te recomiendo que no las pongas a mas de 10MB porque hay limites de potencia de escritura en un Usb 2.0.

5) Jugar a recreativas clásicas o consolas retro. Puedes instalar una SuperNintendo o una recreativa Mame y si ademas te compras un par de mandos en los chinos de Play Station 1 o 2 que cuestan unos 10€, ya me contaras. Estos dos emuladores son los más sencillos de configurar. Si no siempre puedes optar por distribuciones completas destinadas a jugar como RetroPie.

6) Montarte tu propia Vpn y navegar seguro por cualquier red wifi que conectes fuera de casa con tu móvil. No puede ser mas sencillo de montar gracias a este tutorial y al fantástico trabajo que han hecho con el paquete de instalación.

7) Controlar el escritorio gracias a Vnc con el movil, tablet, otro pc o lo que quieras. Como ahora tenemos una Vpn que nos da acceso a la red donde esta nuestra Raspberry, podemos tele controlarla ya sea estando dentro de nuestra red o desde donde sea. Aquí tenéis un tutorial muy sencillo para hacerlo.

8) Controlar los procesos en ejecución o intercambian cualquier archivo del sistema gracias al Ssh. Es algo que viene de serie instalado y se puede habilitar o modificar facilmente, en el manual del punto 7 se ve como habilitarlo.

8) Acceso total y con seguridad a todos tus archivos gracias a Samba o Ftp. El poder compartir archivos de forma remota te dará la posibilidad de tener tu propio Dropbox sin pagar por nada y con almacenamiento igual a los discos que quieras tener conectados.

9) Usar la Raspberry, ademas de para lo que la tengas, como puente de red. En resumen se trata de poder amplificar la señal de la red Wifi de tu casa para que llegue a esos puntos donde no hay cobertura. Si vas a seguir el manual, lee los comentarios porque tiene un fallo que deja sin red a la Raspberry aunque el punte funciona, en los comentarios indican como arreglarlo.

10) Tener tu propio servidor web. En mi caso la combinación Nginx + Mysql + Ruby on Rails para tener disponibles dos webs a la vez funciona perfectamente. Funciona todo exactamente igual que si lo hicieras en una máquina Gnu/Linux cualquiera. Si os asusta y os preguntáis; eso sobrecargará el sistema, os diré que las dos webs en funcionamiento consumen alrededor de 300MB en memoria ram y se inician al arrancar el sistema sin problemas (y no se cuelgan nunca).

11) Centro multimedia para audio/video. Aquí es donde se pone más complicado pero os diré que opciones tenéis. Para ver pelis, youtube y escuchar música lo mejor es instalar la aplicación Ubeify.
El problema del video en Raspberry es que es necesario decodificarlo por hardware y hay poco software capaz de hacerlo bien. Esta aplicación funciona por medio del reproductor OMXplayer que es la única que viene compilada para decodificación por hardware.
Es posible que algunos formatos de video no los lea bien (muy pocos), para este problema tenemos este manual. En este manual se propone compilar otro reproductor que funciona por consola y que admite cualquier formato de audio y video sin problemas. Como podéis imaginar ya, aquí hemos dado con una parte de Raspberry que está en desarrollo y que espero que pronto sea más fácil de tratar. Problemas a parte, poder se puede y se puede bien porque es algo que uso frecuentemente sin problemas junto con mi software Kinesis. Si quieres, puesto que hay conexión Bluetooth, puedes conectar los cascos y ver una peli o escuchar un disco de forma inalámbrica.

11*) Siguiendo el punto de centro multimedia (esta es la mejor manera de reproducir videos), podemos instalar un servidor Dlna que lea del directorio donde se descargan nuestros torrents del punto 4. De esta manera las televisiones de nuestra red que tienen soporte para leer servidores Dlna reconocerán el servicio de la Raspberry y tendremos videos en alta definición servidos por Dlna. Aquí tenéis un ejemplo de como hacerlo, es bastante sencillo y casi no consume recursos.

12) Puedes tener todos los anteriores puntos guardados en una imagen de disco o crearte una nueva, almacenarlas e ir intercambiándolas gracias a las copias de seguridad que se pueden realizar gracias a este software. Con el podrás crear tu primera imagen para arrancar o almacenar varias para ir cargándolas a tu gusto porque lo mismo hoy quieres la Raspberry para usarla en tu casa o para cosas como esta.

Como veis es una herramienta estupenda, barata, potente y de muy bajo consumo. Se puede usar como ordenador pero ademas tiene un puerto Gpio lleno de pines para que programes lo que quieras y lo uses ademas de todo lo anterior... yo que se, para regar las plantas por ejemplo :)

Animaos con ella y no la tengáis cogiendo polvo en un cajón. Hasta la próxima! laugh

 
Volver